EL MUNDO – 30/04/2019
El Ayuntamiento se da por satisfecho después de que la sociedad haya decidido incluir por escrito el soterramiento, la estación intermodal y la retirada de vías de San Gabriel como obras pendientes.
El Ayuntamiento de Alicante firmará finalmente la adenda aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 22 de marzo para desbloquear las obras del parque central del AVE, un proyecto complementario a la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad en 2013. El Gobierno desbloqueó estos trabajos hace un mes y medio después de tres años paralizados, pero el documento eliminaba toda referencia a el soterramiento de las vías o la estación intermodal. El alcalde, Luis Barcala, aseguró que el consistorio no daría el visto bueno a la adenda al considerar que no garantizaba la obra completa.
Precisamente a petición de Barcala los accionistas de Avant, entre los que se encuentra el Ayuntamiento, celebraron este lunes por la tarde una reunión para tratar los proyectos eliminados del acuerdo del Consejo de Ministros. Al parecer, y según ha podido saber este diario, la sociedad se comprometerá por escrito a ejecutarlos con la elaboración de nuevas adendas, por lo que la ciudad firmará el inicio de las obras del parque central. El pasado viernes fue el Consell, otro de los socios de Avant, quien dio el visto bueno al acuerdo del Consejo de Ministros.
En este sentido, y según informó el Ayuntamiento, se ha acordado reflejar expresamente en el acta de la reunión que se conservan e impulsarán las inversiones para dotar a Alicante de la estación intermodal, el soterramiento y la ejecución completa del Parque central, el nuevo trazado para el puerto, la mejora del servicio de cercanías con Elche, la retirada de las vías en la primera línea de litoral en la zona de San Gabriel, y la nueva conexión con San Vicente y la Universidad de Alicante, como reclamaba el alcalde.
Cuando el acuerdo sea efectivo se pondrá en marca un calendario de obras que contempla la primera piedra del parque central en el primer trimestre de 2024. El Ayuntamiento tendrá que aportar un 25% del coste de urbanización de ese suelo (unos 12 millones de euros), algo que le será devuelto en 2029 cuando se venda el suelo de la zona para generar plusvalías. En el aire está el modelo de financiación de la estación intermodal y de el soterramiento de las vías, que necesitarán nuevos acuerdos para prosperar.
En este sentido, el consejo de Avant también ha constituido un grupo de trabajo específico para impulsarl las obras y, con el resultado de su trabajo, se abordará próximamente cuál es la dotación presupuestaria correspondiente necesaria para su ejecución, así como los cauces para financiarlas.
El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, aseguró este lunes que se trata «de una buena noticia» para la ciudad que «se llegue a la posición de consenso que pedíamos desde hace un mes». Bellido también celebró la postura de Barcala, al considerar «una sinrazón el bloquear los avances que pudiéramos tener en un tema tan importante».