CADENA SER – 29/04/2019
Después de semanas de constantes negativas, el alcalde Luis Barcala finalmente sí firmará la adenda con ADIF para desbloquear el Parque Central. Así se ha acordado este lunes en la reunión de la sociedad AVANT, convocada a petición de Barcala y en la que las tres administraciones (Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Fomento) se han comprometido por escrito a que el resto de inversiones del convenio se vayan incluyendo «en esta adenda o en otras nuevas», ha explicado Barcala.
El cambio de postura del alcalde se produce después de que la Generalitat suscribiese el pasado viernes la adenda aprobada por el Consejo de Ministros. Lo hace «por absoluta responsabilidad» y porque ese compromiso de seguir con las inversiones prometidas para la ciudad en el convenio de 2003 se ha plasmado por escrito. «Se han dejado las cosas claras y ahora queda clara la voluntad de todas las partes», señala.
En cuanto a los plazos, se abre ahora uno de quince días para crear un equipo de trabajo de las tres administraciones para desarrollar la primera fase de Parque Central -la que afecta al terreno que ya está soterrado- y se va a empezar a trabajar también en la segunda fase -la parte que aún falta por soterrar- y en el resto de inversiones, que se irán presupuestando conforme se vayan completando los proyectos y que pasan por el soterramiento, la estación intermodal, la eliminación de las vías de la costa en San Gabriel y la conexión con el aeropuerto.
Por su parte, el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Lluis Ferrando, celebra haber llegado a un acuerdo para poder desarrollar el Parque Central, pero también para empezar a trabajar en el resto de inversiones ferroviarias acordadas en el convenio de 2003.
Desde la oposición, que le había reclamado insistentemente a Barcala que firmara la adenda, Natxo Bellido de Compromís celebra que se haya desbloqueado la firma porque «era una sinrazón que el Ayuntamiento se quedase al margen».