EFE – 29/04/2019
En declaraciones a los periodistas, Barcala ha destacado la trascendencia que tiene para la capital alicantina el acuerdo de modificación del convenio de la sociedad Avant -responsable de la ejecución de las obras de la llegada del AVE-, que plantea ahora el Consejo de ministros.
La junta de accionistas de Avant, constituida por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante, se reúne este lunes para debatir sobre esa propuesta de modificación, con la que, principalmente, se trata de cubrir los 60 millones de deuda que se arrastran desde la construcción del nuevo acceso ferroviario soterrado.
En cualquier caso, el regidor popular ha reiterado su rechazo a esa propuesta, pues, aduce, suprime la ejecución de otras obras pendientes.
A su juicio, la reunión de Avant es una oportunidad para que se reconozca la necesidad de que se construyan las inversiones comprometidas en el convenio original, en 2003, «sin imposiciones ni plazos límite». «Tenemos tiempo para negociar», ha dicho.
«Tenemos una modificación que suprime las inversiones para la ciudad de Alicante y nosotros queremos el parque central completo, no trocitos», ha manifestado.
Para ello, ha señalado que resulta básico que se concluya la obra del soterramiento de las vías para que lleguen en subterráneo hasta la misma estación término.
«Queremos que ese parque central sea completo y como no entendemos por qué se suprimen las infraestructuras que estaban previstas en el convenio de 2003, queremos que se nos den las explicaciones oportunas», ha dicho el alcalde.
«Lo que llevamos al consejo es una propuesta de negociación» para que los alicantinos «no tengan que aceptar «el agravio comparativo» que supone que se supriman infraestructuras respecto a los acuerdos que se plantean en las ciudades de València y Murcia, en los que «sí se incluyen» esas obras, ha manifestado.
Barcala ha advertido, igualmente, de las consecuencias que puede tener la falta de ejecución de esas inversiones cuando se produzca la liberalización del sector ferroviario, el próximo año.
A partir de entonces, ha subrayado, habrá competencia y surgirán otros operadores distintos a Renfe dispuestos a ofrecer rutas y recorridos.
Así, ha apuntado que «aquellos destinos que tengan mejores conexiones e infraestructuras», serán más atractivos para esos futuros gestores.
En este sentido, alcalde del PP ha afirmado que el llamado Tren de la Costa se pone en servicio desde la ciudad de València, y no desde Alicante, y que en Murcia «acaba de inaugurarse un aeropuerto internacional que puede competir perfectamente con el de Alicante-Elche».
«Si resulta que los dos destinos más próximos que tenemos, València y Murcia, cuentan con mejores infraestructuras y mejores condiciones, los operadores ofertarán esos destinos con precios mejores», ha añadido.
«¿Es que vamos a permitir que nos pase como nos pasó con el Puerto de Alicante, cuando las mercancías se derivaron al de València?», se ha cuestionado Barcala.
A renglón seguido ha remarcado: «Creo que la gente no está analizando las consecuencias de esa modificación del convenio que se debe poner en su contexto porque nos jugamos esa capitalidad y la posibilidad de tener que competir en desigualdad de condiciones».