ALICANTE PLAZA – 08/04/2019
El convenio sobre la deuda de las obras del AVE y el futuro de los terrenos de Renfe continúa coleando. PSOE y Compromís han intensificado este lunes acciones por separado para instar al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante a firmar el acuerdo, aprobado por el consejo de ministros hace quince días, con el propósito de liberar a la sociedad Avant (responsable del impulso de las obras de la llegada del AVE) de la deuda que arrastra con motivo de esa actuación.
Mientras, el gabinete que coordina el popular Luis Barcala continúa aguardando una respuesta respecto a su solicitud para que se celebre una junta general de la sociedad Avant en la que se explique el contenido de esa propuesta de convenio y se expliquen los motivos por los que se suprimen parte de las inversiones contempladas de manera explícita en el convenio original, de 2003.
Así, en primer término, el alcaldable del PSOE, Paco Sanguino, acompañado por el candidato al Congreso por Alicante, Herick Campos y la candidata a Les Corts, Sandra Martín, han protagonizado un acto a las puertas de la estación de Renfe para conminar al PP a que firme el acuerdo por el que se permitirá avanzar en la construcción del llamado parque central sobre los terrenos liberados de las vías. Sanguino, ha considerado «incomprensible» que el PP bloquee la construcción de dicho parque central, incluso después de que en el pleno se aprobase una declaración institucional de respaldo a ese convenio. «Como alcalde siempre estaré obligado a cumplir las resoluciones y el mandato de los plenos de la ciudad, el pleno dio el mandato al PP de que desbloqueara y firmara esta adenda, y como siempre el PP sigue bloqueando y sigue paralizando la ciudad», ha sostenido.
En esta línea, Sanguino ha afirmado que como alcalde «voy a estar al lado de los vecinos y vecinas que se han manifestado también en contra de este boqueo». A su juicio, en relación al convenio de Avant estaríamos «ante el procedimiento habitual del PP de crear problemas para luego presentarse con soluciones a los mismos».
Por su parte, el diputado socialista en el Congreso Herick Campos ha afirmado que el gobierno socialista «ha hecho todo lo posible para desbloquear una situación que existía en Alicante y que el parque central se pueda acelerar lo máximo posible». Campos ha defendido con rotundidad que la adenda planteada «es mejor que lo que había» y «es necesaria», ya que desde junio de 2017 a julio de 2018 el Gobierno del PP de España «tuvo en un cajón estos cambios y no fue capaz de desbloquear esta situación».
La diputada socialista en las Cortes, Sandra Martín, ha destacado también que con el gobierno de Ximo Puig «se ha invertido y se ha apostado por la ciudad de Alicante; es algo que se ha hecho y se va a seguir haciendo», ha afirmado. «Este gobierno ha demostrado sobradamente que dialoga tanto con gobiernos de un signo como de otros, no ha pasado esto con los gobiernos de Rajoy que no escuchaba a la ciudad. Y ahora hay un gobierno socialista que sí que ha oído al Consell de la Comunidad Valenciana», ha defendido Martín.
El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, también se ha referido a la firma del acuerdo para volver a reclamar a Barcala un posición de lealtad institucional para que no obstaculice la firma de una adenda «que también le están reclamando los vecinos, entre ellos los del propio entorno del trazado del ferrocarril».
Según Bellido, esos vecinos «necesitan tener un horizonte real de que ese parque central se va a ejecutar», como ya han puesto de manifiesto al anunciar la convocatoria de una manifestación, el próximo 9 de mayo. Así, Bellido ha señalado que, si se firma la adenda que está sobre la mesa, «estaremos hablando del horizonte de 2024 para que se inicien esas obras, pero si eso lo dejamos paralizado y no se firma, no sabemos cuándo podrían comenzar a ejecutarse». Por ello, ha recalcado en su petición de que se firme el acuerdo y que, de modo provisional, se adecente toda la zona, con una actuación de limpieza y de adecuación hasta que se pueda ejecutar esa actuación.
En todo caso, ha insistido en que la firma de ese documento no impide que se siga reclamando de forma unánime «las inversiones que son necesarias en esta ciudad, como la estación intermodal, el soterramiento de las vías, la conexión con el aeropuerto y la retirada de las vías de la fachada marítima». «Son retos de esta ciudad que tenemos que reivindicar todos de la mano, los políticos, los empresarios y la sociedad civil, porque es una vergüenza que todo esto siga sin tener un proyecto y dinero encima de la mesa para acometerlo», ha concluido.
Fuentes del equipo de Gobierno, no obstante, han precisado que no existe ninguna variación respecto a la postura anunciada por el PP desde el momento en el que se aprobó la propuesta de adenda. Así, han sostenido que ese acuerdo no se firmará y que se sigue esperando una respuesta a la solicitud de convocatoria de una junta general de la sociedad Avant (constituida por Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante) para tratar sobre ese convenio.