ES DIARIO – 05/04/2019

La cabeza de lista de Ciudadanos por Alicante al Congreso, Marta Martín, ha acusado al «viejo bipartidismo» de PP y PSOE de jugar «al cinismo» con el parque central de Alicante en la playa de vías de Renfe y ha considerado que es «francamente vergonzoso el uso electorero» que, a su juicio, están haciendo «a costa de este proyecto tan vital para Alicante».

Martín se ha pronunciado así, este viernes, tras mantener una reunión con la sociedad Avant y a la que también han asistido la candidata a la Alcaldía, Maria del Carmen Sánchez, y el candidato a las Corts Valencianes, Fernando Llopis.

«Es una vergüenza que Pedro Sánchez se acuerde del soterramiento de las vías cuando va a venir a esta ciudad a dar un mitin, pero es una vergüenza también que Luis Barcala se ponga en modo bloqueo cuando llevamos más de 15 años esperando esta acometida clave», ha puntualizado Martín. «No es el momento de que se apunten galones los que menos se lo merecen».

Por su parte, para Maria del Carmen Sánchez, «lo primero que va a hacer Ciudadanos tras las elecciones es impulsar, desde el Ayuntamiento y desde la Generalitat, la aprobación definitiva de la operación integrada [OI2] visto que en estos cuatro años no se ha hecho absolutamente nada, salvo poner pegas a todo, como hizo el tripartito, o dormirse en los laureles, que es lo que ha hecho el PP».

Sánchez ha opinado que es «muy triste el bloqueo de este proyecto tan importante para vertebrar Alicante y construir una ciudad moderna y competitiva».

Las dos candidatas han subrayado que tras la remodelación del Puerto, en los noventa, y su integración en la fachada marítima de la ciudad, el parque central de Renfe «es la segunda actuación urbanística y social más importante en la historia reciente de Alicante».

Por ello, han recordado, en este sentido, «el ‘apartheid’ que el trazado ferroviario está ejerciendo entre los barrios de San Blas, La Florida, Benalúa y Alipark».

Para Cs, es «irrenunciable» que haya financiación pública para la Estación Intermodal así como para retranquear el tren en la primera línea del mar, en Sant Gabriel. Dos operaciones contempladas en la operación integrada, e incluidas en el convenio que se suscribió en 2003 entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante para la creación de la sociedad Avant.