EL MUNDO – 02/04/2019
La sociedad tiene dos meses para convocar el consejo tras haberlo exigido el Ayuntamiento. Compromís acusa al PP de «electoralismo».
El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), reiteró ayer su intención de no firmar la adenda aprobada por el Consejo de Ministros el 22 de marzo para desbloquear las obras del parque central del AVE, al asegurar que el texto suprime «de manera unilateral todas las infraestructuras ferroviarias para la ciudad de Alicante» y «se limita la construcción del parque», según informaron fuentes municipales en un comunicado. De hecho, Barcala afirmó que ha dado poderes para solicitar una reunión con la entidad encargada de impulsar estos proyectos, Avant (de la que el Ayuntamiento forma parte), y que su director tiene «dos meses» para celebrar un consejo de administración en el que quiere saber «el funcionamiento de la sociedad, si se constituyó la comisión específica prevista» para estos trabajos» y conocer «la opinión de los otros tres socios (Adif, Gobierno central y Consell)» sobre la obra del AVE.
«En el consejo de Avant de 2017 se adoptaron unos acuerdos vinculantes para todas las partes con unas bases y la hoja de ruta, con información técnica y una comisión específica», explicó el alcalde. Este cronograma, tal como publicó EL MUNDO el pasado sábado, fija el inicio de las obras del parque central en el primer trimestre de 2024. En él no se hacen referencia al resto de los trabajos (ni intermodal, ni soterramiento ni retirada de las vías en San Gabriel).
Al respecto, el primer edil indicó que su intención es que todos los socios «se pronuncien respecto a esa adenda que, despreciando todos los acuerdos que se adoptaron en ese consejo de 2017, el Gobierno aprobó en el pasado consejo de ministros, de forma unilateral, suprimiendo todas las inversiones para la ciudad de Alicante». «Queremos que dentro del consejo de Avant que es donde adoptaron los acuerdos para la redacción de la adenda y donde se negoció se vuelva a debatir del por qué de la supresión», agregó Barcala.
A pesar de que es cierto que en los textos comparados se eliminan referencias directas a estos proyectos (así como a la variante de Torrellano, tal como denunció el ex edil de Urbanismo y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón), el Ministerio de Fomento y Adif emitieron una nota de prensa hace una semana en la que aseguraban que no habían renunciado a ejecutar la estación intermodal. Respecto al soterramiento sí reconocían que sería necesario que todas las partes se sentasen para determinar una nueva financiación.
Asimismo, Barcala también manifestó su sorpresa por la postura de PSOE y Compromís que «siendo partícipes de esa negociación en 2017 y cerrando el acuerdo en unos términos, luego sean capaces de traer al pleno todo lo contrario, como pasó el jueves pasado, desdiciéndose de una negociación que fue complicada y dura». En esa declaración institucional, apoyada también por Ciudadanos, se instaba al equipo de Gobierno de Alicante a firmar ya la adenda probada por el Consejo de Ministros.
Para el alcalde, «no tiene sentido comprometerse a aceptar los términos de esa adenda en 10 años y aceptar la supresión de inversiones en la ciudad de Alicante». «Y eso como es obvio no se puede firmar», subrayó. Ante esto se mostró partidario de abrir todos los cauces para negociar. «La adenda, en los términos en que está planteada no permite la construcción de un Parque Central, solo de un trozo, y a cambio de eso suprimimos todas las infraestructuras necesarias para la ciudad de Alicante. No se puede firmar un acuerdo más perjudicial de los alicantinos».
El primer edil explicó que, en su opinión, firmar la adenda significa también para Avant «renunciar a todo su objeto social y al motivo por el que se constituyó. Esto son las consecuencias que nadie quiere ver o que no interesa ver». También manifestó que «en Valencia ha pasado todo lo contrario: infraestructuras que estaban previstas y otras que no, se han incluido en la adenda y se comprometen todas las partes a ejecutarlas. Y en Alicante quieren que todas las partes se comprometan a no ejecutarlas. Y eso, no lo voy a permitir».
DOS MESES
El Ayuntamiento recordó que la fecha de la reunión de la sociedad Avant para tratar el tema de las obras complementarias del AVE depende de su director, que tiene dos meses para convocarla. «Pero me parece una barbaridad que se agoten los plazos, y lo suyo sería que con ese mismo carácter de urgencia que se ha pedido se convoque y se celebre», comentó Barcala.
Por su parte el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, se mostró «favorable» a la petición de una reunión para concretar las obras del soterramiento y la estación intermodal, pero volvió a acusar el equipo de Gobierno del PP de «electoralismo» por negarse a firmar la adenda ya que, afirmó, «desbloquea el parque central». «Cuando se convoque la reunión allí estaremos nosotros, como socios leales para pedir las inversiones que faltan en esta ciudad.Pero esperamos que el PP actúe igual, porque lo que no es leal es que cuando Compromís ha puesto encima de la mesa estas inversiones presupuestarias sus diputados las han rechazado», concluyó.