EL MUNDO – 29/03/2019

Asegura por escrito que la obra se ejecutará después de haber eliminado cualquier referencia en la adenda del Consejo de Ministros del día 22. Fía el soterramiento a negociar una nueva financiación

El Ministerio de Fomento tiene previsto construir la estación intermodal del AVE en Alicante a pesar de haber eliminado cualquier referencia a este proyecto en la adenda que el Consejo de Ministros aprobó el pasado día 22. Eso al menos es lo que asegura en un comunicado en el que especifica por escrito -esta vez sí- que no renuncia a la obra, «para cuya construcción se han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento y se ha puesto de manifiesto el interés de Adif» en su ejecución. «El proyecto se coordinará de manera que garantice las futuras fases de la actuación ferroviaria en la ciudad», agregaron.

Tal como informó EL MUNDO, en la adenda del Consejo de Ministros del día 22 desaparecen varios párrafos del convenio de 2017, el que negociaron las administraciones central, autonómica y local para dar viabilidad económica a la sociedad Avant, la encargada de ejecutar las obras. En este acuerdo se dividía la obra en dos fases: una para la ejecución del sector OI2 (el del parque central) y otra para la intermodal. Eso ya no aparecía explicado en la adenda, en la que se eliminaban las referencias directas a la estación intermodal y a otros proyectos como la retirada de la playa de vías en San Gabriel. En su lugar aparece un párrafo en el que se fían las obras futuras a «los excedentes económicos» que se pudieran producir, algo complicado teniendo en cuenta que el propio Tribunal de Cuentas indicó en febrero de 2019 que el plan arrastraba un déficit de 146 millones.

Pese a esto el Gobierno precisa en la nota de que «mantiene la división de la obra en dos fases» y «en los mismos términos», y aclara que «las únicas actuaciones cuya financiación queda pendiente de concretar mediante acuerdo de los socios de la sociedad Avant, bien a través de excedentes de plusvalías o por acuerdo de las partes, serían las dos últimas fases del soterramiento, para lo cual se precisaría un acuerdo de financiación».

Otro de los puntos a los que se refiere el Gobierno es la variante de Torrellano. El que fuera concejal de Urbanismo en la época en la que se firmó el convenio de 2017, Miguel Ángel Pavón, indicó que se había eliminado de la adenda del Consejo de Ministros las referencias a esta obra que él considera «clave» para el desarrollo de la actuación ferroviaria. Al respecto, Fomento contestó que en la adenda «no especifica en ningún momento la renuncia a la Variante de Torrellano» y que continúa trabajando en ella. «Actualmente se dispone del Estudio Informativo y de la declaración de Impacto Ambiental (DIA) sin fecha de caducidad», dice. «Además, la ejecución de la primera fase de dicha Variante (Conexión con el aeropuerto de El Altet) está incluida en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana».

Para el Gobierno, la suscripción por parte de Ayuntamiento y Generalitat del acuerdo del Consejo de Ministros «permitirá impulsar la creación del parque central» a través de la operación del Sector 1 Plan Especial OI/2, «que incluye una superficie a destinar al parque de casi 140.000 metros cuadrados de los 158.000 previstos, lo que significa el 88% de la superficie total».

El proyecto del parque central lleva paralizado desde el año 2015. En 2017 hubo una reunión de Avant en la que se puso encima de la mesa que existía una deuda de 62 millones que había que liquidar para poder avanzar en el proyecto.En el caso del Ayuntamiento, tenía que pagar 15 millones por su participación. El acuerdo al que se llegó es que Fomento asumía ese pago y se quedaba con la explotación de las infraestructuras ferroviarias.

Sobre la Alta Velocidad el Tribunal de Cuentas emitió un informe en el que señalaba que la obra de Alicante hubiese arrastrado un sobrecoste del 395% si se hubiese acabado la obra; se trata del segundo porcentaje más alto de España.