DIARIO INFORMACIÓN» – 28/03/2019
Cs recuerda la «absoluta inoperancia» del tripartito y del PP, incapaces de haber tramitado el plan urbanístico del parque central de Renfe. Adif dice que la adenda contempla que el 88% de la superficie a urbanizar sea para el parque.
PSOE, Compromís y Ciudadanos presentarán este jueves en el Pleno una declaración institucional en la que instan al alcalde, Luis Barcala, a dar marcha atrás y firmar la adenda para formalizar el convenio para la construcción del parque central. Convenio que debe sustituir al suscrito en 2003 y que se niega a afirmar el PP, al entender que debe ser el Ministerio de Fomento quien pague el soterramiento definitivo de las vías y la estación intermodal.
Barcala ya anunció el viernes pasado, tras recibir el texto definitivo del convenio, que no lo firmará mientras el Ministerio de Fomento no asuma inversiones económicas como en València, donde está previsto invertir 2.100 millones de euros. En Ailcante, sin embargo, la estación queda a expensas de las plusvalías que se generen con una operación urbanística para levantar 1.200 viviendas.
La declaración institucional que se debatirá hoy en el Pleno para su aprobación recoge que «el Ayuntamiento de Alicante muestra su firme voluntad de seguir negociando y reivindicando ante el Estado de cara a próximos Presupuestos, y buscando los acuerdos jurídicos más adecuados, la totalidad de las inversiones ferroviarias y urbanas pendientes que se encontraban incluidas en el Convenio del año 2003, como puedan ser las obras de soterramiento completo de las vías del tren en Alicante, la estación intermodal y la conexión ferroviaria con el Aeropuerto a través de la variante de Torrellano, que supondrá la retirada de las vías del tren de la costa en San Gabriel, liberando así la fachada marítima sur de la ciudad»
PSOE, Compromís y Cs instan al Ayuntamiento de Alicante a aprobar la autorización de la firma, a la mayor brevedad posible, de la adenda aprobada por el Consejo de Ministros en fecha de 22 de marzo de 2019, que es fruto de la negociación llevada a término entre la administración local, autonómica y estatal que permitió solucionar la viabilidad de la sociedad Avant, a través de la asunción de su deuda por parte del Estado, y la planificación de la primera fase de actuación en la zona ferroviaria que tiene el propósito de diseño y construcción del Parque Central de Alicante. Un Acuerdo que plasmó sus bases en el consejo de Avant en julio de 2017.
Instamos a la Administración Estatal y Autonómica a retomar un diálogo, pasado el ciclo electoral en el que estamos inmersos, para poder avanzar con plazos y dotación económica suficiente, sobre la totalidad de las inversiones ferroviarias y urbanas pendientes que se encontraban incluidas en el convenio del año 2003, y que todavía no se han llevado a cabo».
Por su parte, la concejal de Cs, Yaneth Giraldo señala que «la pretensión del PP de bloquear el acuerdo con el Gobierno central para el desarrollo del parque central no es más que un capricho electoralista.Y además de un capricho, sería intolerable endeudar al Ayuntamiento en 15 millones de euros para pagar la deuda de Avant cuando fue el propio Gobierno de Mariano Rajoy quien en 2017 propuso que el Estado cubriera los 62 millones de déficit total de dicha sociedad, que es la que gestiona todo el tema».
Giraldo ha insistido en que «desde 2003 han desfilado por Moncloa gobiernos del PP y del PSOE, más de quince años en los que nadie ha tenido voluntad política real de impulsar la operación urbanística más importante para Alicante en las últimas décadas». «Y ahora, que vienen las elecciones, todos quieren alardear cuando la realidad es que Alicante se ha convertido en el patito feo de las inversiones tanto estatales como de la Generalitat».
La portavoz de Cs ha denunciado también «la absoluta inoperancia tanto del extinto tripartito, con Pavón como edil de Urbanismo, como del PP, con Mari Carmen de España, incapaces ambos de haber tramitado en estos cuatro años de mandato el plan urbanístico del parque central, el OI2». «Olvidan con extrema facilidad que sin la aprobación definitiva del planteamiento no se puede hacer nada», ha matizado. «Guanyar quiere ahora sacar pecho en este tema en vez de hacer una severa autocrítica de por qué ralentizó, cuando no torpedeó, la tramitación del OI2, enredándose en temas más o menos colaterales como la preservación del Puente de Rojo».
Variante de Torrellano
Por su parte, Adif ha hecho público esta tarde un comunicado en el que asegura que en la adenda remitida al Ayuntamiento de Alicante no se especifica «en ningún momento la renuncia a la Variante de Torrellano. Actualmente se dispone del estudio informativo y de la declaración de impacto ambiental del mismo sin fecha de caducidad. Además, la ejecución de la primera fase de la variante para la conexión con el aeropuerto está incluida en el plan de cercanías de la Comunidad Valenciana».
Según Adif, la suscripción de la adenda que rechaza el alcalde Luis Barcala permitiría impulsar la creación del parque central, que incluye una superificie de 140.000 metros cuadrados de los 158.000 m2 previstos, el 88% de la superificie total».