EL MUNDO – 28/03/2019
Apoyará la declaración de la izquierda en el pleno del hoy para presionar al PP y que acepte el acuerdo del Consejo de Ministros.
La he costado (concretamente cuatro días) pero al final el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante ha definido su postura respecto al acuerdo que el Consejo de Ministros aprobó el viernes, y que desbloqueaba una parte de la obra del parque central del AVE a cambio de eliminar cualquier referencia a otros proyectos como el soterramiento o la estación intermodal.
En un comunicado, la portavoz del grupo, Yaneth Giraldo, indicó sus motivos para apoyar la declaración institucional que Compromís y PSOE llevan al pleno de este jueves, al asegurar que «la pretensión del PP de bloquear el acuerdo con el Gobierno central para el desarrollo del parque central de Renfe no es más que un capricho electoralista».
Giraldo calificó de «intolerable endeudar al Ayuntamiento en 15 millones de euros para pagar la deuda de Avant cuando fue el propio Gobierno de Mariano Rajoy quien en 2017 propuso que el Estado cubriera los 62 millones de déficit total de dicha sociedad, que es la que gestiona todo el tema».
La líder de Cs insistió en que «desde 2003 han desfilado por Moncloa gobiernos del PP y del PSOE, más de 15 años en los que nadie ha tenido voluntad política real de impulsar la operación urbanística más importante para Alicante en las últimas décadas». «Y ahora, que vienen las elecciones, todos quieren alardear cuando la realidad es que Alicante ha sidoel patito feo de las inversiones tanto estatales como de la Generalitat».
La portavoz de Cs denunció también «la absoluta inoperancia tanto del extinto tripartito, con Pavón como concejal de Urbanismo, como del PP, con Mari Carmen de España, incapaces ambos de haber tramitado en estos cuatro años de mandato el plan de la OI2».
BARCALA SE QUEDA SOLO
Por su parte el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, se mostró «satisfecho» de la propuesta electoral del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, de invertir 35 millones de euros para desarrollar infraestructuras pendientes como la conexión del Tram con la estación de Renfe y la estación intermodal. De hecho, Barcala consideró que la propuesta electoral del jefe del Consell viene a respaldar «su posición» de exigir inversiones para la ciudad de Alicante y «avala su planteamiento» de rechazar cualquier acuerdo que implique un trato discriminatorio con la capital.
Por ello emplazó a Puig a apoyar la reclamación de que Fomento mantenga las inversiones que había prometido en el acuerdo con Adif del año 2003 y «que han sido borradas de un plumazo» en la adenda aprobada por el Consejo de Ministros del pasado viernes.
«Me alegro de que el jefe del Consell haya reflexionado y atienda parte de las peticiones de inversión que estoy reclamando para la ciudad de Alicante», dijo, y solicitó que «para que su promesa tenga credibilidad» que se sume a la posición del grupo popular y respalde la apertura de negociaciones con el Fomento para que «lo antes posible sean una realidad el parque central, la estación intermodal, la retirada de las vías de la primera línea de litoral en la zona de Sant Gabriel y la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante».
El alcalde recordó que en la defensa de esas inversiones se ha quedado «prácticamente solo» al no tener el respaldo del resto de los grupos políticos para defender una posición común. Según Barcala, el «giro» de Puig respalda su posición y deja «en evidencia» a los socialistas de Alicante y a los ediles de Compromís, «que se han limitado a anteponer los intereses de sus formaciones a los de Alicante».