ALICANTE PLAZA – 26/03/2019

El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante mantiene su posición respecto a la propuesta de adenda al convenio sobre el suelo de Renfe aprobado por el consejo de ministros el pasado viernes y reitera que no firmará ese documento, que sí han defendido ya tanto el Ministerio de Fomento como la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat. En esta línea, la portavoz del PP y edil de Urbanismo, Mari Carmen de España, ha apuntado este martes, en la comparecencia habitual en la que informa sobre los asuntos tratados en Junta de Gobierno, que el Ayuntamiento de Alicante no suscribirá ese documento en los términos en los que está redactado en la actualidad, al menos mientras el PP permanezca en la Alcaldía. 

Así, ha vuelto a emplazar a Fomento y al Consell a reabrir la negociación para que el borrador por el que se modifica el convenio que se firmó en 2003 no excluya inversiones ferroviarias «claves para la ciudad, como la eliminación de las vías de la línea de costa o la construcción de un gran parque central, en lugar de un miniparque».

En este sentido, ha remarcado que «si no se produce una petición de reunión, será el Ayuntamiento el que la solicite porque hasta ahora nadie nos ha dado explicaciones sobre el porqué de esa propuesta». Es más, ha recalcado que ese borrador ha pasado por varias fases desde su aprobación en el consejo de Avant, en julio de 2017, y que «además, ha habido ocasión de tratar sobre él, incluso cuando yo misma mantuve una reunión con Adif, y no se trató sobre ese convenio».

En todo caso, ha señalado que «en el Ayuntamiento de Alicante no vamos a dejar de cumplir nuestros compromisos con Avant, no vamos a eludir nuestras responsabilidades financieras», en alusión al pago de 15 millones que correspondería aportar para saldar la parte de la deuda que le correspondería asumir a la administración municipal por la ejecución de las obras de la llegada del AVE ya ejecutadas. El Ayuntamiento participa en la sociedad Avant, responsable de esas obras, con un 25% de su representación, mientras que Fomento asume el 50% y el Consell, el restante 25%.

De España ha insistido en que «de lo que se trata es de evitar problemas mayores para no enterrar a esta ciudad» como, a su juicio, sucedería con el acuerdo que se plantea.

Compromís exige responsabilidad

Por su parte, el diputado de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, y el portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido, han vuelto a instar al equipo de Gobierno a no bloquear la firma de la propuesta porque, de lo contrario, «se perderá el trabajo desarrollado en los últimos 15 años». Tanto Candela como Bellido han abundado en que el convenio de 2003 perderá vigencia en octubre de este 2019, en virtud de la reforma legislativa aprobada en 2015, al no incorporar ni plazos ni presupuestos concretos. 

Bellido ha apuntado que «la negociación que hemos hecho y haremos con las otras cuestiones pendientes en esta ciudad de inversiones ferroviarias de la estación intermodal, de cómo queda la playa de vías, de conseguir la conexión con el aeropuerto, de liberar la fachada marítima de la ciudad… es una negociación que no tienen nada que ver con el acuerdo que  ahora mismo tenemos sobre la mesa entre la administración local, la autonómica y la estatal». Así, ha añadido que «no podemos echar a perder» el trabajo desarrollado «ni por partidismo, ni por electoralismo, ni por irresponsabilidad del PP de Barcala». «Le recomiendo a Barcala que siga la estela de Compromís que demostró responsabilidad en la pasada aprobación de los presupuestos municipales, y entendimos que, por encima de todo en la política debe de estar el interés  general, el interés de los alicantinos».

Candela, además, ha añadido que el PP «ha tenido la posibilidad de aprobar, año tras año, las enmiendas que ha presentado Compromís para la ciudad de Alicante como la estación intermodal, la conexión ferroviaria con el aeropuerto o la conexión del puerto con el futuro Corredor Mediterráneo». «Ellos, el PP, son los responsables de que la ciudad de Alicante no tenga hoy en día un futuro como tienen otras ciudades. Y eso es lo que vamos a poner encima de la mesa, la necesidad de que haya un plan para Alicante y un plan para la provincia para que cuando se llegue a Madrid,  los partidos con dirección en Madrid no les tiemblen las piernas», ha apostillado.