CADENA SER – 23/03/2019

El recientemente nombrado secretario de Estado de Infraestructuras critica que Barcala «rompa un acuerdo que significará un retroceso para la ciudad y los proyectos que debe afrontar

Siguen llegando reacciones a la decisión que anunció ayer el alcalde de Alicante, Luis Barcala, de no suscribir el acuerdo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para la integración del ferrocarril en la ciudad lo que permite desbloquear el plan para urbanizar los terrenos del parque central de Alicante.

 

 

Según el primer edil el Ejecutivo ha deshecho «todos los compromisos de infraestructuras asumidos en el convenio de 2003 con Avant» ya que «la adenda no incluye, entre otras actuaciones, la estación intermodal, ni la retirada de las vías de cercanías por el tramo de costa frente a San Gabriel, las cuales condiciona «únicamente» a la existencia de «excedentes económicos» que deben proceder de las plusvalías de la venta de 1.200 viviendas.

 

El secretario de Financiación Autonómica del PSPV-PSOE, Julián López, ha criticado al alcalde de Alicante, Luis Barcala, por su posición de intentar impedir que el pleno del ayuntamiento ratifique el convenio Avant. «La paralización del convenio Avant supondría una irresponsabilidad que iría en contra de los intereses de Alicante», ha señalado el recientemente nombrado secretario de Estado de Infraestructuras.

 

«La paralización impediría que la sociedad Avant se liberase de la enorme deuda que acarrea, que es una deuda que va a asumir íntegramente el Ministerio con el objetivo de que esta sociedad pueda emprender los grandes proyectos que esta ciudad necesita”, ha explicado López quien ha señalado que estos proyectos son el gran parque encima del soterramiento de las vías y la próxima gran estación intermodal para el Ave “porque la actual no es más que una estación transitoria”.

 

Así, ha recordado que «este convenio no hace más que reflejar el acuerdo al que llegó en su día el Ayuntamiento de Alicante con el Gobierno de España cuando era presidente Mariano Rajoy y que es un acuerdo que, por lo que parece, en su día le gustaba bastante al PP y al PP de Alicante». Por ello, ha apelado «al consenso y al diálogo» para pedirle a Barcala “que no rompa un acuerdo al que llegó un gobierno del PP en España, el Ayuntamiento que presidía un socialista, Gabriel Echávarri, y la Generalitat que preside Ximo Puig y que fue fruto del consenso”.

 

Asimismo, ha advertido que si Barcala rompe este acuerdo «significará un retroceso para la ciudad y habrá que volver al punto de partida e iniciar toda la tramitación, toda la negociación y todos los pasos dados este tiempo», algo que, según ha indicado, «supondría un retraso considerable para los proyectos que necesita Alicante».

 

LA OPOSICIÓN MUESTRA SU RECHAZO A LA DECISIÓN DE BARCALA

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Eva Montesinos, declara que a pesar de que se ha tardado décadas en desbloquear el proyecto del Parque Central ha sido el PSOE el que lo ha hecho posible. Critica que Barcala en un giro de oportunismo político no decida firmar el convenio lo que supondrá un «retraso considerable» y una vuelta a empezar «desde cero».

 

Por su parte, el portavoz de Compromis en el consistorio, Natxo Bellido reclama al equipo de gobierno que no bloquee el avance del Parque Central y anuncia que abrirán de inmediato un diálogo con el resto de formaciones progresistas y la sociedad civil para coordinar acciones que impidan este bloqueo.

 

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Yaneth Giraldo, por otro lado, advierte que «ni el PP ni el PSOE tienen legitimidad para «sacar pecho» ahora por el Parque Central de Renfe y que hicieran campaña de ello. Añade Giraldo que el PP tiene que informar en la comisión que exigieron en 2018 antes de adoptar una decisión unilateral.