ALICANTE PLAZA – 22/03/2019
El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante se planta ante el Ejecutivo central que preside el socialista Pedro Sánchez y rechaza la propuesta de convenio (un borrador de adenda) por el que se debe regir el desarrollo de los trabajos de reurbanización de los terrenos liberados de las vías del ferrocarril tras las obras de la llegada del AVE. Dicho convenio ha sido aprobado este viernes en el Consejo de Ministros y ha sido remitido al Ayuntamiento para su firma, según ha concretado el alcalde, el popular Luis Barcala.
El propio primer edil ha señalado que, tras evaluar su contenido, el equipo de Gobierno ha tomado la decisión de no suscribir ese documento a la vista de que la mayor parte de las inversiones que se debían contemplar sobre esos terrenos quedan ahora en el aire, sin dotación presupuestaria definida y supeditados a que exista «excedentes». El cambio se habría producido, según Barcala, al suprimir parte de las condiciones recogidas en el convenio marco que se rubricó en 2003, que sirvió de base para la ejecución de las obras del AVE a Alicante.
Así, ha señalado que en ese borrador de convenio se refleja que «aquellos compromisos que contemplaba el acuerdo tercero del convenio de 2003» para la ejecución de infraestructuras como el proyecto para la construcción de la estación intermodal o el desarrollo del llamado parque central «quedan suprimidos los cinco apartados de dicha cláusula». Además, según el primer edil, «se añade un segundo párrafo que es más inquietante todavía» en el que se apunta que «únicamente en el caso de que existan excedentes económicos según se definen en el acuerdo duodécimo se abordará la ejecución de aquellas actuaciones previstas en el convenio de 2003 y no ejecutadas».
Barcala ha sostenido que, en esas condiciones, «no firmaremos esa adenda en los términos que ese borrador contiene y que se ha aprobado en el Consejo de Ministros, exigimos a la Generalitat que se sume a nuestra reivindicación, pedimos al resto de los grupos políticos que respalden en bloque algo que interesa a todos los alicantinos y exigimos tanto al ministro de Fomento como al presidente del Gobierno que nos expliquen el porqué de estas medidas y nos expliquen el porqué de los agravios comparativos», ha dicho, en alusión al acuerdo suscrito respecto a la ciudad de València, en el que, según ha insistido el equipo de Gobierno, a través de un comunicado, sí se incluyen todas las peticiones que se han formulado.
El alcalde ha detallado que el convenio original del año 2003 contemplaba las siguientes infraestructuras con Alicante en el punto Tercero:
1. Reconversión de los accesos ferroviarios a la nueva Estación Intermodal mediante la construcción de un trazado adaptado a la nueva funcionalidad ferroviaria y a la llegada de la Alta Velocidad de forma que sea compatible con la red existente, incluyendo el soterramiento del pasillo ferroviario de acceso a la Estación desde el entorno de la futura Vía Parque con el fin de posibilitar la permeabilización del actual trazado y liberar el suelo necesario para la realización de la operación urbanística.
2. Adaptación de los trazados de mercancías de acceso al Puerto a la nueva situación.
3. Sustitución de la actual Estación RENFE de Alicante por una Estación Intermodal de Transporte capaz de atender el previsible crecimiento de los servicios ferroviarios y permitir el intercambio con los restantes modos de transporte del área, teniendo en cuenta la afección del soterramiento del pasillo de acceso al vestíbulo, vías y andenes de la propia Estación.
4. Potenciación del servicio de cercanías del tramo Alicante / Elche de la línea Alicante – Murcia, mediante la construcción de una variante de trazado en vía doble electrificada que elimine la inversión de marcha de San Gabriel y solucione los problemas de integración del ferrocarril en la zona costera situada al sur de este apeadero eliminando las vías ferroviarias.
5. Acondicionamiento para cercanías del tramo entre la futura vía Parque y San Vicente del Raspeig incluyendo la construcción de dos apeaderos que den servicio a la universidad y a esta localidad.
Sin embargo, según el equipo de Gobierno, el borrador de la adenda enviado al Ayuntamiento de Alicante y aprobado por el Consejo de Ministros modifica ese punto Tercero y deja en el aire todas los infraestructuras al señalar: «Se suprimen los cinco apartados de dicha cláusula sustituyéndose por un sólo apartado del tenor siguente; las actuaciones futuras se limitarán a la coordinación y ejecución de las siguientes actuaciones: Aprobación definitiva del PE OI/2. Convocatoria de un concursos internacional de ideas para el diseño del Parque. Redacción del Proyecto de Urbanización. Realización del Programa de actuación integrada. Aprobación definitiva de la reparcelación. Ejecución de las obras de urbanización. Enajenación de los suelo liberados por los titulares de los terrenos, que podrán encomendar su comercialización a la sociedad».
Además, según el equipo de Gobierno, se subraya que «únicamente, en el caso de que existieran excedentes económicos, según se definen en el acuerdo duodécimo, se abordará la ejecución de aquellas actuaciones previstas en el Convenio de 2003 y no ejecutadas, decidiéndose en el seno de la Sociedad el orden de prioridad en su realización, teniendo en cuenta los condicionantes técnicos para su ejecución y la necesidad de garantizar en todo momento la explotación ferroviaria».
El alcalde, a la vista de esta modificación del acuerdo original, ha reclamado en rueda de prensa «la ejecución de las obras que estaban previstas y comprometidas con Alicante en el acuerdo original, y que se haga con la dotación presupuestaria necesaria», tras denunciar la existencia de un agravio comparativo con València y exigir «que a nosotros se nos dé ni más ni menos que lo que se ha hecho con la ciudad de València, donde sí se ha presupuestado una inversión de dos mil millones de euros para la ciudad para todas las actuaciones en materia ferroviaria que reclamaba la capital de la Comunidad Valenciana».
El alcalde ha sostenido que confía en que «la Generalitat tampoco firme esta Adenda, que el Ayuntamiento no va a suscribir, y sea sensible a reivindicación que estamos haciendo para no permitir este agravio». También ha pedido al jefe del Consell, Ximo Puig, que se sume a la reclamación de Alicante y a la negociación «a la que emplazamos al Gobierno central para que nuestra ciudad tenga las infraestructuras ferroviarias que se merece». En este sentido, el alcalde ha emplazado al ministro de Fomento a que «fije hora, día y lugar para restablecer las negociaciones y escuche nuestras reivindicaciones y nos explique el porque de estas medidas».
Por último, el primer edil confió en el respaldo de todos los grupos municipales subrayando que «esta no es una batalla nuestra, es de todos, es de los alicantinos», y a su vez ha pedido «altura de miras y que ningún grupo político se desmarque de la defensa de los intereses alicantinos».