ALICANTE PLAZA – 16/02/2019

Pedro Saura, el socialista de origen murciano que ocupa actualmente la Secretaría de Estado de Infraestructuras, es oficialmente el nuevo presidente de la sociedad Avant, que impulsó la entrada del AVE en Alicante y ahora gestiona la ordenación urbanística en torno a las vías. El relevo, probablemente, llega un poco tarde, vista la convocatoria electoral que anunciaba este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero finalmente, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) ha inscrito los relevos en la composición del consejo de administración provocados por el cambio en el Gobierno central en mayo de 2018 y en la Alcaldía de Alicante un mes antes.

La inscripción de Borme deja constancia de la salida de los dos puestos del consejo que corresponden al Gobierno central, y de los tres que nombra el Ayuntamiento (el tercer socio de la empresa pública es la Generalitat, donde no ha habido cambios). Así, cesa como presidente el antiguo secretario de Estado Julio Gómez-Pomar, y como vicepresidente el expresidente de Adif Juan Bravo., ambos nombrados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo, salen del consejo el exalcalde Gabriel Echávarri, la portavoz socialista Eva Montesinos y la exedil Sofía Morales.

En su lugar, entran cinco nuevos consejeros, dos por el Gobierno del PSOE y tres por el Ayuntamiento que gobierna el PP. De esta forma, el nuevo presidente del consejo de administración es el actual secretario de Estado, que durante años lideró la oposición socialista en el Parlamento de Murcia al popular Ramón Luis Valcárcel. Y como vicepresidenta, se incorpora la actual presidenta de Adif, la también socialista Isabel Pardo de Vera. Por parte del Ayuntamiento entran tres concejales populares como consejeros: el alcalde, Luis Barcala, y los concejales Carlos Castillo y José Ramón González. Barcala, como en su momento Echávarri, ejercerá asimismo como vicepresidente.

Tras la llegada del AVE a la capital alicantina en 2012, la sociedad Avant ha estudiado diversas fórmulas para desarrollar urbanísticamente los terrenos liberados e integrar la estación en la ciudad. En el mes de julio de 2017, la citada sociedad alcanzó un pacto para liberar a Avant de la deuda, modificar el convenio de 2003 y destinar 50 millones de euros al nuevo barrio que debe nacer en el suelo sobre las vías que conecte San Blas, Ciudad de Asis y Benalúa. Las anualidades, en las que cada Administración aportará un porcentaje igual a su participación en Avant, se programaron para el periodo 2021-2024. Recientemente, Compromís ha reclamado que Ayuntamiento y Consell pacten un calendario realista para las actuaciones.