DIARIO INFORMACIÓN» – 26/09/2018
La «vía de la vagoneta» lleva cinco años bloqueando la comunicación entre el barrio de La Florida y el PAU 1
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se ha comprometido a retirar a medio plazo la tristemente célebre «vía de la vagoneta», una infraestructura que debiera haber desaparecido hace cinco años, cuando llegó el AVE, pero que sigue en su sitio debido a que se utiliza para dar servicio a la estación-término de Alicante de manera puntual. Algo que tiene de los nervios a los vecinos de la zona debido a que la vía divide dos barrios de la ciudad y complica la conexión peatonal entre el barrio de La Florida y el PAU1.
Según una respuesta del Gobierno al diputado de Compromís, Ignasi Candela, Adif ha iniciado la redacción del proyecto de construcción para cambiar la localización de los equipos de mantenimiento de la estación, en el que se contempla la eliminación de la «vía de la vagoneta». Sin embargo, el ente del Ministerio de Fomento no da fechas sobre ni plazos para ejecutar la retirada.
Respecto a los episodios de suciedad que se suceden periódicamente en los terrenos donde, además, está prevista la construcción del gran parque central de Alicante, el Gobierno reitera que «han sido liberados de las infraestructuras ferroviarias con la excepción de la vía de la vagoneta, y se han limpiado en los últimos meses en tres ocasiones, la última vez en diciembre de 2017».
Adif apunta, por otro lado, que con el objetivo de mitigar el vertido de basuras y enseres planteó la posibilidad de instalar un vallado que impidiera el acceso las personas, pero la iniciativa «fue rechazada por la Plataforma Renfe, y el propio Ayuntamiento de Alicante recomendó a Adif que no se instalara el vallado pues los vecinos utilizan estos suelos como paso para transitar entre los barrios de La Florida y los de la zona del PAU1, además de utilizarlos como zona de esparcimiento y paseo de personas y animales de compañía», reza la respuesta del Gobierno. La retirada de estas vías es clave para la ejecución del parque central.
En este sentido, el diputado de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, y el concejal Natxo Bellido denunciaron el pasado julio que el convenio para que Adif asuma las deudas de la sociedad Avant y se reactive la tramitación del futuro Parque Central de Alicante lleva parado en el Ministerio de Hacienda desde el pasado mes de febrero cuando, en teoría, el tema se había desbloqueado en julio de 2017. Compromís ha presentado una pregunta en el Congreso para averiguar por qué no se ha modificado la adenda para modificar el convenio de 2003.
«Todo lo que atañe a Adif se eterniza en esta ciudad y lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es presionar a Madrid porque, además, el retraso afecta directamente al proyecto del parque central», subrayó ayer Natxo Bellido, edil de Compromís.