DIARIO INFORMACIÓN» – 10/11/2017

José Cholbi reclama también la limpieza de las parcelas donde se acumulan escombros del soterramiento

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, se ha vuelto a dirigir al Ayuntamiento de Alicante para hacerle llegar tres recomendaciones en relación con la queja planteada por la Plataforma Renfe de Alicante junto a otras asociaciones vecinales afectadas por las instalaciones de Renfe en la ciudad.

Tras una primera actuación del Síndic en el año 2016, los vecinos afectadas volvieron a pedir la mediación del Síndic manifestando que no habían notado ninguna mejoría en relación con los ruidos generados por las instalaciones de Renfe y Adif, en concreto las molestias acústicas originadas por la estación transformadora y los andenes al aire libre. De acuerdo con las mismas, a pesar de las promesas efectuadas por Adif, no se había adoptado ninguna medida efectiva para paliar las molestias.

Sobre esta cuestión, el Síndic recuerda en su resolución que agentes de la Policía Local de Alicante comprobaron el incumplimiento de los límites máximos previstos en la ley valenciana sobre protección contra la contaminación acústica. Además, Cholbi advierte que la citada ley atribuye al Ayuntamiento competencias para iniciar el correspondiente procedimiento sancionador, así como otras medidas adicionales para reducir al máximo las molestias acústicas existentes en la actualidad que sobrepasan los límites legales. Y en este sentido, le recomienda que adopte todas las medidas legales que sean necesarias para eliminar la grave contaminación acústica que siguen padeciendo injustamente los vecinos de la zona.

Respecto al futuro soterramiento de las vías, el Síndic considera transcendental la decidida actuación del Ayuntamiento de Alicante ante las distintas entidades, tanto estatales como autonómicas, para impulsar la aprobación y ejecución de la totalidad de este proyecto. El defensor también estima imprescindible la mediación del Ayuntamiento ante las organismos competentes para culminar las obras de la Vía Parque (desde la Avenida de Orihuela hasta el PAU-1), para que se cambien el transformador eléctrico de la calle Ricardo Ferré y para que no se construyan más vías en superficie en la zona de la estación actual, salvo que se hagan al nivel de cota del futuro soterramiento.

Por último, el Síndic también urge al Ayuntamiento a ordenar la ejecución de los trabajos de limpieza que sean necesarios para eliminar el almacén de escombros de las obras ya realizadas del túnel. Una instalación que se encuentra a escasos metros de las viviendas en los barrios de Ciudad de Asís, Florida Portazgo y el PAU-1, un foco de basura, maleza e inseguridad, según los vecinos.

El Síndic de Greuges advierte en su resolución que carece de competencias legales, por lo que la citada resolución va dirigida únicamente al Ayuntamiento de Alicante, con independencia que haya sido remitida para su conocimiento a la Subdelegación del Gobierno en Alicante para su posterior comunicación a las mencionadas entidades estatales.