EFE – 20/07/2017

El Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat y Adif -las tres administraciones que conforman la sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte (Avant)- pagarán por adelantado el coste de la urbanización de los terrenos de la antigua OI-2, estimado provisionalmente en unos 50 millones de euros.

Así lo han desvelado hoy en rueda de prensa el presidente de Adif, Juan Bravo; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, después de una reunión del Consejo de Administración de Avant, celebrada esta mañana.

En el encuentro se ha corroborado el acuerdo por el que Adif asumirá la deuda de 60 millones de euros de Avant, a cambio de quedarse en propiedad los «activos ferroviarios» de la empresa y mantener la titularidad de los terrenos donde se prevé la construcción futura del parque central y del soterramiento completo de las vías del tren.

Bravo, Salvador y Echávarri han destacado la importancia de este pacto, pues permite desbloquear un proyecto estancado desde hace años y garantizar la viabilidad de la sociedad.

En cuanto a la inversión para urbanizar, han informado de que todas las partes recuperarán las cantidades correspondientes una vez se cobren las plusvalías de las obras, mientras que, si sobrara dinero de éstas, se destinaría al proyecto de la futura estación intermodal, para el cual aún no hay fecha ni compromiso alguno.

El grueso de estas aportaciones tendrá lugar ya en la próxima legislatura, en concreto, entre 2021-2024, si todo va según lo previsto, mientras que la redacción del plan especial para la urbanización comenzará «de forma preferente».

Según ha desvelado posteriormente el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, que también ha estado presente en la reunión, el consistorio prevé tener listo el plan antes de finalizar septiembre, si bien ha avanzado que se convocará un «concurso de ideas» para terminar de definirlo.

Después, una vez aprobado por el Ayuntamiento, deberá ser ratificado por la Conselleria.

El plan contempla la urbanización de 220.000 metros cuadrados (misma cantidad que ya establecía el elaborado por el anterior gobierno del PP) y el desarrollo de «un corredor verde» que unirá la Avenida de Salamanca con «el grueso» del futuro parque central, ha detallado.

La reunión de hoy también ha servido para cerrar el compromiso de Adif de eliminar la «vía de la vagoneta» que aún queda en superficie en la zona soterrada y que utiliza para mantenimiento, puesto que «impide actuaciones para permeabilizar el paso entre el PAU-1 y Ciudad de Asís» o terminar la Vía Parque con la unión del primer barrio con la Avenida de Orihuela, según Pavón.

Igualmente, las tres partes han acordado revisar y renovar el convenio firmado en 2003 para la constitución de Avant, adecuándolo así a los acuerdos alcanzados esta mañana; su firma está prevista para antes del 30 de octubre de este año. EFE