EL MUNDO – 11/05/2017
Fomento pacta con Urbanismo eliminar el único raíl que queda en superficie, lo que permitirá acelerar la urbanización de la zona y completar la Vía Parque entre Ciudad de Asís y el PAU 1
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviario (Adif) la supresión de la única vía que existe actualmente en superficie en la zona de entrada de la Alta Velocidad a la ciudad, y que se utiliza principalmente para realizar labores de mantenimiento con una vagoneta. Esto permitirá liberar una parte de los terrenos del futuro parque central y acometer algunos trabajos de urbanización, como por ejemplo la instalación de pasos de peatones.
El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, confirmó ayer a EL MUNDO que en principio será Adif quien asuma la retirada de esta estructura, y que la idea es que se acometa de manera inminente. También explicó que, además de empezar la urbanización, permitirá completar el tramo de Vía Parque que existe entre el PAU 1 y Ciudad de Asís, en los límites del sector OI/2. Asimismo, informó de que también está previsto eliminar la subestación, lo que tendrá un coste aproximado de «dos millones de euros» que se incluirán dentro de los costes de urbanización.
Aunque aún quedan muchos flecos por cerrar, parece que el mayor punto de conflicto será el puente rojo. Los vecinos, agrupados en la Plataforma Renfe, rechazan el mantenimiento de esta infraestructura, pero el concejal de Urbanismo no lo da por descartado. En este sentido, advirtieron en una reciente reunión de que instarán a la oposición (que tiene mayoría en el pleno) a rechazar un proyecto que incluya la conservación del puente.
Como adelantó este diario, el Ayuntamiento de Alicante tendrá que desembolsar algo más de diez millones de euros en los próximos cuatro años para urbanziar la zona del parque central. El proyecto completo tiene un coste estimado de 42,3 millones de euros, pero lo pagarán los socios de Avant en función de su participación en dicha sociedad (el 50% Adif y renfe, el 25% el Consell y el 25% el Ayuntamiento). Esta entidad abonará la urbanización de un suelo que explotará Adif a cambio de que la entidad dependiente del Ministerio de Fomento asuma la deuda de 60 millones generada por los créditos solicitados para la llegada del AVE a Alicante.
Para poder hacer viable económicamente este proyecto la Concejalía de Urbanismo ha tenido que aceptar mantener los parámetros urbanísticos que se habían fijado en el proyecto: 220.000 metros cuadrados de edificabilidad con una proyección estimada de 1.800 viviendas. Este miércoles Pavón reiteró que estas cifras «no se van a tocar» porque son necesarias para que las administraciones recuperen el dinero que van a adelantar para urbanizar esta zona.