EL MUNDO – 09/05/2017

Ayuntamiento y Consell aportarán cada uno diez millones en los próximos cuatro años para impulsar el proyecto. Esta fase estará acabada en 2024, y el dinero «se recuperará con plusvalías urbanísticas». Pavón confirma que habrá 1.800 viviendas y una edificabilidad de 220.000 metros cuadrados

Urbanizar la zona de entrada del AVE de Alicante, el conocido como sector OI/2, tendrá un coste de 42,35 millones, prácticamente la mitad que el megapuente que el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, quiere presentar esta semana para peatonalizar la Explanada. Este proyecto será financiado por las administraciones que forman parte de la sociedad Avant (Fomento, Consell y Ayuntamiento) en el porcentaje en el que están representadas en la entidad, es decir, un 50%, 25% y 25%, respectivamente. En otras palabras: que tanto la Administración local como la autonómica tendrán que pagar unos diez millones de euros cada una para pagar este proyecto.

Como reconoce el vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), es «poco habitual» que alguien que no sea el propietario del suelo pague unos costes de urbanización, pero este ha sido el acuerdo al que han llegado los miembros de Avant para que Fomento asuma la deuda que arrastraba la sociedad tras la ejecución de las obras de Alta Velocidad. En total, 60 millones de euros que en principio tendrían que haberse repartido de la siguiente manera: 30 para Adif, 15 para la Generalitat y 15 para el consistorio alicantino.

Ante este escenario, el Consell y el Ayuntamiento han negociado con el Gobierno central para que, ya que es quien está explotando las instalaciones, pague de su bolsillo la deuda de Avant. A cambio se abonará la urbanización de la zona en el porcentaje correspondiente a la participación de cada Administración en la sociedad. Es decir, que o Alicante ha optado por desembolsar diez millones a plazos en lugar de 15 de golpe. Más concretamente, en cuatro, divididos en un pago de 2,4 millones y otros tres de 2,7. En el acuerdo también se incluyen los costes de funcionamiento de Avant en los próximos 14 años (hasta 2031), con un importe total de 5,28 millones. «Creemos que lo esto es lo más ventajoso para la ciudad», según explica Pavón.

El objetivo, además, es que la obra, que comprende entre Ciudad de Asís y el PAU1, se ejecute entre 2021 y 2024, y las administraciones recuperen el dinero que van a adelantar con las plusvalías generadas por los 220.000 metros cuadrados de edificabilidad. Se estima que en este espacio se podrán construir unas 1.800 viviendas. En opinión del responsable de Urbanismo, «esta será una zona atractiva con el desarrollo del futuro parque central», aunque destacó que «no hay nada cerrado» más allá de la urbanización. El exceso de las plusvalías iría destinados a financiar una futura estación intermodal, un proyecto que había quedado aparcado dadas las dificultades que ha tenido la obra para conseguir crédito.

Por su parte, el Consell envió ayer un comunicado en el que destacaba «el compromiso» de la Administración autonómica con estas obras. El escrito, que no incluía ninguna cifra (es decir, ni el coste del proyecto ni las aportaciones de dinero público que van a tener que hacer los socios para completar la urbanización), también destacaba que el acuerdo con Fomento no estaba totalmente cerrado, aunque lo daba prácticamente por hecho.