ALICANTE PLAZA – 04/05/2017

Las dudas sobre la supervivencia de Avant, la sociedad mixta que impulsó la construcción del nuevo acceso ferroviario a Alicante con motivo de la llegada del AVE, siguen sin despejarse. El Ministerio de Fomento, a través de su Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), no llegó a confirmar este miércoles si está dispuesto a cubrir el vencimiento del préstamo sindicado que se solicitó para financiar esas obras, en el encuentro institucional mantenido con el alcalde, el vicealcalde y representantes de la Conselleria de Obras Públicas para encontrar una solución de consenso al pago de esa suma pendiente. Se trata de una cifra de 101 millones, entre el principal (cerca de 78) y los intereses, además de otros gastos.

Tanto el vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), como fuentes del Consell consultadas por Alicante Plaza se limitaron a explicar, al término de esa reunión, que se había producido un primer acercamiento y que se estaban estudiando varias opciones con la voluntad de alcanzar un acuerdo. En esta línea, apuntaron que ese pacto podría cerrarse en los próximos días, tras el desarrollo de nuevos contactos, pero no llegaron a concretar en qué alternativas se estaría trabajando.

Por lo pronto, una de ellas es la que sugiere un informe elaborado por una consultora externa (Grant Thorton) por encargo de Avant: que Adif se haga cargo de ese vencimiento mediante la entrega de suelo liberado de las vías por igual valor (esos 100 millones) para que Avant pueda rentabilizarlo o usarlo con el fin de refinanciar el crédito. Hasta ahora, esa era la opción que defendían los socios minoritarios de Avant. Por un lado, la Generalitat (con el 25% de su representación), que mantiene que ya ha cubierto la cuota de ese crédito que le corresponde. Y por otro, el Ayuntamiento de Alicante (con otro 25%), que carece de recursos para cubrir la deuda pendiente y sostiene que debe ser Adif -el gestor que explota y extrae rendimiento de la obra ejecutada- quien pague el precio de la infraestructura como ha sucedido en el nuevo acceso ferroviario de Valladolid. Según la propuesta elaborada por la consultora, el Ayuntamiento sólo tendría que aportar unos 260.000 euros en costes derivados de la redacción de proyectos.

Según se desprende de la información facilitada este miércoles, Adif (con el 50% de participación restante) no parecería dispuesto a aceptar esa propuesta de reparto de la deuda en su integridad. Sin embargo, nadie desveló hasta dónde estaría dispuesto a comprometerse ni qué otras posibles soluciones se habrían expuesto durante el encuentro. Todo quedó supeditado al estudio de esas otras propuestas para «tomar una decisión en una próxima reunión», en palabras de Pavón.

Las fuentes consultadas precisaron que si Adif no se hace cargo del vencimiento del préstamo, Avant incurriría en causa de disolución al no poder devolverlo con fondos propios. Esa situación expondría a cada uno de sus socios (Fomento, Generalitat y Ayuntamiento) al pago de la deuda pendiente de manera proporcional a su porcentaje de participación en la sociedad. Es decir, 50%, 25% y 25%, con el consiguiente descuadre de la contabilidad municipal.