EUROPA PRESS – 02/05/2017
El portavoz Natxo Bellido indica que el Ayuntamiento mantiene una postura común «clara» de que Adif -dependiente del Ministerio- debe asumir la deuda
El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, se reunirán este miércoles en Madrid con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para abordar la situación que arrastra la entidad Avant por una deuda de 70 millones de euros. Al encuentro también está previsto que asistan representantes de la Generalitat.
El portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido, ha indicado que el Ayuntamiento mantiene una postura común «clara» de que Adif -dependiente del Ministerio de Fomento- debe asumir la deuda.
Bellido, en declaraciones a los medios este martes tras informar en rueda de prensa de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno, ha explicado que la deuda de Avant (participada al 50% por la Administración central, un 25% por la autonómica y el otro 25% por la local) para financiar la infraestructura del nuevo acceso ferroviario subterráneo a Alicante tiene que ser asumida por Adif ya que es una obra ferroviaria.
En ese sentido, ha sostenido que la zona de la estación está generando beneficios que «únicamente» recibe Adif y en la que el activo, que es la estación, sólo lo puede gestionar el gestor.
Por ello, el portavoz municipal ha confiado en que igual que ha ocurrido en operaciones de «este calado» y con un «volumen de deuda mucho mayor», como en el caso que ha puesto de ejemplo de Valladolid, pueda haber una «solución satisfactoria para todas las partes» y que la «gran beneficiada» sea la ciudad de Alicante.
Además, ha señalado este encuentro, al que el Ayuntamiento acudirá «de la mano y coordinados con la Generalitat Valenciana», es un paso previo para «poder empezar al final de este mandato a vislumbrar a través de licitaciones las obras del parque central».
Ciudadanos se teme «lo peor» de esta reunión
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, ha manifestado este martes que teme «lo peor» si Echávarri negocia «con la misma actitud que con Ikea» con el gestor de insfraestructuras ferroviarias (Adif) sobre la deuda de Avant.
Así, ha opinado que puede resultar «un fracaso total» el encuentro previsto para mañana miércoles en Madrid con Adif, y al que también asiste el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón.
En un comunicado, Giraldo ha apostado por que «se presione a Adif para que la deuda que arrastra la sociedad Avant no repercuta en el bolsillo de los alicantinos y que no sea un impedimento para desbloquear de una vez por todas la tramitación del Plan OI2 con la creación del Parque Central en el nudo ferroviario, un proyecto que se presentó en 2003, hace tres lustros».
«Si se consuma la pretensión de Adif de refinanciar esa deuda, los intereses se comerán las plusvalías previstas por la construcción de viviendas; Alicante se merece esta gran inversión, como ya se está haciendo en otras ciudades, y una mayor sensibilidad tanto del Estado como de la Generalitat en una obra pública que cambiará por completo la fisionomía de la ciudad», ha afirmado.
El grupo muncipal de Ciudadanos ha recordado que presentó en el pleno del pasado mes de marzo una iniciativa para instar a la Concejalía de Urbanismo a agilizar el documento urbanístico de la OI2, pendiente de aprobación definitiva. En esa iniciativa, Cs solicitaba que se respetara una de las premisas que se incluyó en la aprobación inicial, en marzo de 2015, la demolición del Puente Rojo.