ALICANTE PLAZA – 11/04/2017

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, debe cubrir los costes de la infraestructura de la que es propietario y que viene explotando comercialmente desde que se puso en servicio: el nuevo acceso ferroviario a Alicante en subterráneo, construido con motivo de la llegada del AVE. Esa es la tesis que pretende defender el Ayuntamiento de Alicante en la próxima reunión del consejo de administración de la sociedad Avant (Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte), en la que los dos -ministerio y ayuntamiento- comparten representación social junto a la Conselleria de Infraestructuras, por parte de la Generalitat.

En esa cita, para la que todavía no hay fecha cerrada pero que debe producirse antes de mayo, se debatirá una propuesta de reparto de deuda, elaborada por la consultora Grant Thornton, en la que se plantea que Fomento (socio mayoritario de Avant con el 50% de su representación) cubra los 101 millones todavía pendientes de devolución por el préstamo sindicado solicitado por Avant para financiar las obras. Como publicó este diario, se trata de 78 millones del principal y de otros 23 en intereses y otros gastos operativos. El Ayuntamiento de Alicante, con un 25% de las acciones, se haría cargo de unos 262.000 euros por la realización de estudios y proyectos. La Generalitat, tercer socio de Avant con el 25% restante, quedaría al margen, puesto que ya ha asumido su parte proporcional del crédito.

La cobertura de ese pago se canalizaría a través de la entrega del suelo edificable liberado de las vías, para que Avant pueda rentabilizarlo o aportarlo como aval en una nueva operación de refinanciación. 

El portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido (Compromís), sostuvo este lunes que el desembolso pendiente, con un próximo vencimiento de más de 60 millones este mes de mayo, le corresponde a Fomento. «Debe hacer frente a las obras del soterramiento y de la propia estación, que sólo pueden ser gestionadas por Adif, para sanear las cuentas de Avant», explicó. «Es lo que ya ha hecho, por ejemplo, para asumir la deuda de otra sociedad gemela a Avant en Valladolid», enfatizó.

Se trata de Valladolid Alta Velocidad, creada en 2002 para impulsar las obras del nuevo acceso ferroviario y ordenar la llegada del AVE. En ese caso, el brazo ejecutor del ministerio habría accedido este mismo mes de febrero a asumir una deuda todavía superior a la de Avant, de casi 400 millones. Eso sí, según reflejan varios medios de comunicación regional, el acuerdo implicaría una renuncia a la construcción de la estación subterránea, también pendiente de ejecución, como sucede en Alicante.

Sea como fuere, Bellido recalcó en que, a juicio del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), «ahora lo que resulta relevante es que se pueda garantizar la solvencia de Avant para afrontar el diseño del nuevo parque central» previsto sobre gran parte de los terrenos liberados del paso del ferrocarril.

Hasta la fecha, Adif no se ha pronunciado oficialmente sobre la propuesta de reparto de la deuda, aunque las fuentes consultadas precisaron que ya se estarían produciendo reuniones previas al consejo de administración de Avant con representantes de la Conselleria de Infraestructuras para «despejar el camino».