EL MUNDO – 17/01/2017

Ineca y Cepyme se reúnen con un potente grupo empresarial de China para ofrecerle la opción de invertir en el desarrollo del proyecto. También se le ha planteado invertir en el plan inmobiliario del soterramiento del AVE

Los empresarios alicantinos quieren capital privado para desarrollar la Zona Franca del Puerto de Alicante que ha planteado la Diputación. Dinero público no hay ni habrá, por lo que toca explorar el mercado en busca de algún ‘caballero blanco’ dispuesto a poner su músculo financiero para un proyecto (zona con beneficios fiscales para el comercio) que resulta tan interesante, por su potencialidad, como imposible para el empresariado y las instituciones locales por su coste económico.

Con este propósito, el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, y el presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, mantuvieron ayer una reunión en la sede de Ineca en Alicante con el empresario chino Wailin Deng, presidente del Ying Tay Holding (principal fabricante de fibra de carbón del mundo) y presidente de la Asociación de Empresarios de Shenzhen (ciudad china al sur de la provincia de Cantón). Deng es el representante de un conglomerado empresarial que cotiza en la Bolsa de Shenzhe y cuyo volumen de capitalización bursátil supera los 3,5 billones de dólares. La reunión, a la que asistió también el profesor de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, sirvió para explicar de primera mano al empresario asiático el proyecto de Zona Franca para Alicante que está promoviendo la Diputación.

Según un comunicado de Cepyme, Deng preguntó por las garantías políticas y administrativas existentes para que una empresa privada pueda realizar la inversión necesaria, valorada en 27 millones de euros, con un mínimo de seguridad y los plazos de realización de los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo el proyecto una vez acordado el desembolso necesario. Los representantes de Ineca explicaron por su parte los distintos acuerdos a los que se podría llegar con el inversor privado.

Según el comunicado, Deng declaró que la Zona Franca «puede ser una excelente oportunidad para atraer las inversiones chinas a la provincia de Alicante. Se trata de un modelo que han experimentado empresarios chinos en otros países». Tanto Cepyme como Ineca destacaron que para el proyecto «es muy importante que desde el Puerto de Alicante exista una entrada estratégica al Magreb, muy interesante para las empresas Chinas».

Deng se comprometió a traer una delegación de empresarios de Shenzhen a Alicante para valorar proyectos de inversión, entre los que se citó Ciudad de la Luz (el grupo chino tiene también una división cinematográfica). Palacio y Navarro apelaron a la colaboración público-privada para materializar la Zona Franca.

‘Tour’ por Alicante

Wailin Deng también se reunió ayer con el director general de Avant (la sociedad pública encargada de la gestión urbanística de la zona del soterramiento del AVE en Alicante), Francisco Javier Martínez. En dicho encuentro, el representante de Avant desgranó el proyecto inmobiliario de mayor calado del centro de la ciudad y explicó el estado actual de las obras de urbanización y la situación jurídica y urbanística existente para valorar las distintas formas de participación como inversor privado. En unos días Wailin Deng recibirá los datos económicos del proyecto. El empresario chino acabó su tour alicantino con una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera.