AYUNTAMIENTO DE ALICANTE – 21/10/2016
Conselleria y Ayuntamiento ultiman la delimitación de la unidad de ejecución en la que empezará a desarrollarse el parque central. Tras la aprobación definitiva del plan el Ayuntamiento convocará un concurso de ideas para el parque, los edificios asociados y el puente rojo.
El Ayuntamiento, tras la reunión mantenida hoy en Alicante con altos cargos de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y con el director de la sociedad AVANT, ha decidido llevar a pleno una nueva aprobación provisional del plan de la operación integrada nº 2 (OI-2) para introducir en la ordenación del sector dos unidades de ejecución, una división en unidades que ya fue propuesta por el Ayuntamiento a la Conselleria el pasado mes de febrero y que hoy ha recibido el visto bueno autonómico.
Una de las unidades de ejecución (A) incluye la actual infraestructura ferroviaria en superficie – incluida la actual estación -, cuyo desarrollo se difiere a más largo plazo, mientras que la otra unidad (B) incluye los terrenos libres de vías sobre los que empezar a desarrollar el parque central antes de que acabe la actual legislatura.
En las próximas semanas se terminará de delimitar el ámbito de la unidad de ejecución sobre la que se iniciarán las obras de urbanización del parque central. Una unidad que abarca todos los terrenos situados entre el antiguo paso a nivel de Ausó y Monzó y la Vía Parque, incluyendo también terrenos del borde norte del barrio de Alipark que precisan ser urbanizados.
Antes de su aprobación provisional municipal, el plan será consultado a ADIF, se someterá a información pública y se resolverán las alegaciones que puedan presentarse. Tras la aprobación definitiva por parte de Conselleria, el Ayuntamiento convocará un concurso de ideas para el parque, los edificios asociados y el puente rojo en el ámbito de la unidad de ejecución B, que será la primera en desarrollarse.
Respecto al puente rojo se han considerado tres alternativas que serán estudiadas técnica y económicamente: el mantenimiento del puente, su demolición total y la conservación de su tramo central, el de mayor valor icónico y paisajístico, para reutilizarlo como mirador sobre el parque.
En todos los casos debe quedar garantizada la continuidad del “río verde” del parque bajo la Gran Vía: si se mantiene el puente, que sería objeto de medidas de reducción del ruido del tráfico como la disposición de pantallas acústicas, el parque pasaría por debajo, y si el puente se derriba total o parcialmente la solución pasaría por deprimir el parque bajo la Gran Vía, que discurriría como un puente, pero sin rampas, sobre el parque, de un modo parecido a los puentes que cruzan el antiguo cauce del Turia en Valencia. En cualquier caso el puente rojo será objeto del concurso de ideas que convocará el Ayuntamiento.
Una vez que el Ayuntamiento apueste por alguna de las propuestas presentadas al concurso, que también serán valoradas por la ciudadanía, se redactarán y tramitarán los proyectos de urbanización y reparcelación de la unidad de ejecución B para que sus obras puedan iniciarse antes de que acabe la legislatura.
Finalmente, tanto Ayuntamiento como Generalitat han reafirmado el carácter estratégico del plan de la OI-2 y su papel fundamental para dotar a la ciudad de Alicante de más espacios verdes que aporten mayor calidad de vida a sus vecinos.