ABC – 15/08/2016
La plataforma PCM revela que Adif-Renfe ha descartado el nuevo taller de mantenimiento que iba a acabar con las molestias a los residentes, además del soterramiento de vías
Los vecinos que viven cerca de la estación y de las vías del tren en el centro urbano de Alicante están «condenados» a soportar indefinidamente el ruido -excesivo según las mediciones de la propia Administración y las reclamaciones del Síndic de Greuges- ya que Adif-Renfe ha renunciado expresamente al proyecto Centro de Tratamiento Técnico (CTT) de trenes, con el que ese nivel de sonido se iba a eliminar.
La sociedad pública Avant, integrada por las administraciones local, autonómica y central, ha informado a la plataforma vecinal y ecologista PCM (por la movilidad sostenible en la comarca de l’Alacantí) de que estas instalaciones ya no se van a construir, en una reunión mantenida hace unos días.
El citado CTT estaba previsto dentro del Plan General de Ordenación Urbana de 1987 con una reserva de suelo para realizar «todas las operaciones de mantenimineto y preparación de los trenes de viajeros, previas al inicio de los recorridos», según han recordado desde la citada plataforma.
En la práctica, esa decisión entraña que «el vecindario tendrá que soportar todos los ruidos y emisiones generados por las tareas de limpieza, suministro y mantenimiento de los trenes así como las maniobras de preparación de las composiciones», añaden.
Tal como publicó ABC, en los planes de los organismos públicos ferroviarios tampoco entra ya el soterramiento de las vías, por su elevado coste económico, con lo que la situación de «provisionalidad» de la actual terminal -también la de autobuses- puede eternizarse sin la prometida Estación Intermodal, que de nuevo la PCM sugiere construir a un kilómetro de distancia, a la altura de la Vía Parque. Así se resolverían -a juicio de sus integrantes- tanto el problema del ruido como la falta de fondos para esta inversión.