EL MUNDO – 12/08/2016
El Ministerio de Fomento reconoce en su plan de infraestructuras que este tipo de obras son inviables económicamente. La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible (PCM) apuesta por el retranqueo de la estación hasta Vía Parque
No está dicha la última palabra sobre el soterramiento de la entrada del AVE a Alicante. Cuando ya parecía definitivo que habría un plan de soterramiento, con un gran parque central que escondiese las vías, el Ministerio de Fomento ha puesto en duda la viabilidad económica del proyecto. Realmente las directrices del Gobierno hablan de forma general, aunque son aplicables porque reflejan perfectamente la situación en la que se encuentra la sociedad encargada de ejecutar las obras en Alicante, Avant.
El descubrimiento lo ha hecho la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible (PCM), y está incluido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda que el Ministerio quiere aplicar hasta 2024. Ahí se dedica un apartado específico a los soterramientos. Dice lo siguiente: «En la última década, la construcción de la red de Alta Velocidad ha despertado expectativas de actuaciones de integración ferrocarril-ciudad de gran calado y enorme coste que se han generalizado en un gran número de ciudades españolas y que, en la coyuntura actual, es necesario replantear dada la inviabilidad económica de llevar a cabo muchas de las soluciones planteadas». El portavoz de la PCM, Vicente Alcaraz, añade que eso incluye Alicante porque, tras reunirse la semana pasada con el director de Avant, Francisco Javier Martínez, «queda claro que no tienen dinero ni para pagar el préstamo que se pidió para la llegada del tren». De hecho, el Ayuntamiento y la Generalitat acaban de exigir a Adif que se haga cargo de abonar estos intereses, al explotar ellos la infraestructura ferroviaria.
La PCM afirma que Alicante corre el riesgo de que «la lamentable y precaria situación en la que se encuentra el ferrocarril en Alicante, sin estación intermodal, se consolide como permanente». «No va a haber dinero para completar el soterramiento», concluye. Por ello propone «el retranqueo de la estación intermodal hasta la Vía Parque», lo que «supondría el ahorro de cientos de millones de euros y, por tanto, la haría más factible». También «eliminaría de una vez por todas la barrera ferroviaria en la ciudad y propiciaría la creación de un futuro gran parque central».
Esta medida era la defendida por el actual concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, en el anterior mandato (cuando estaba en EU), pero que cuenta con el rechazo de los vecinos de la Plataforma Renfe porque supondría «un enorme retraso» con respecto al plan inicial.