LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 25/07/2016
Avant reclama al Ayuntamiento que abone 270.000 euros en intereses y advierte del vencimiento de 60 millones en 2017
El Ayuntamiento de Alicante no está dispuesto a pagar los intereses del crédito que Avant concertó para pagar las obras del soterramiento y así se lo hizo saber ayer a la sociedad en la reunión de la comisión ejecutiva de la misma.
El alcalde, Gabriel Echávarri, exige que sea Adif el que se haga cargo de los pagos puesto que hasta el momento se han ejecutado con ese dinero únicamente infraestructuras ferroviarias.
La comisión se convocó, de hecho, porque Avant quería transmitir a los socios, Ayuntamiento de Alicante, Generalitat (al 25% cada uno), Adif y Renfe (el 50% restante) la difícil situación financiera en la que se encuentra. En el mes de agosto, expuso, hay que hacer frente al pago de cerca de 550.000 euros de intereses por el préstamo que se pidió para ejecutar las obras de soterramiento e inicio del parque central. Un préstamo de 90 millones que en 2013 se refinanció y se redujo a 75.
En estos momentos, Avant no dispone de fondos para pagar estos intereses, por lo que reclamó a sus socios que se hagan cargo, en el porcentaje que les corresponda, de estos pagos. Al Ayuntamiento le corresponderían en torno a 135.000 euros. Pero es que, según expuso Echávarri, en noviembre deberían hacer frente a otros 550.000 euros (135.000 el Ayuntamiento) y, lo que es peor, en mayo de 2017 al vencimiento de los 60 millones de euros que faltan por pagar (16 por parte del Ayuntamiento).
«No podemos asumir estos costes», deja claro el alcalde, que advierte de que no se han incluido en los presupuestos y que, de tener que abonarse en agosto, no habría tiempo siquiera para hacer una modificación de crédito. «Se ha pedido que, al menos, se conceda un aplazamiento hasta noviembre», añade.
En su opinión, quien debería hacer frente a estos pagos es Adif, dado que «hasta el momento solo se han construido infraestructuras ferroviarias con este crédito, que explotan Adif y Renfe y de las que se beneficia en exclusiva. No hay nada aún de planeamiento urbanístico ejecutado».
Echávarri consideró que hay que optar por una transmisión de la infraestructura ferroviaria, con la deuda incluida, al titular de la misma.
Por ello, acordó la creación de una comisión de expertos para ver si es posible realizar o no dicha transmisión. Una transmisión a la que desde Adif ayer no se mostraron muy proclives, como es lógico, en la reunión.
El alcalde llegó a amenazar con no pagar la parte que le corresponde al Ayuntamiento y dejar «que llegue al juzgado y, si lo creen conveniente, que nos embarguen».
El Ayuntamiento se comprometió en su día a pagar su parte del proyecto con las plusvalías que generasen los terrenos del soterramiento. Plusvalías que habría que revisar a la baja y que, además, no se han producido todavía dado que ni siquiera se ha aprobado el planeamiento.
El concejal de Urbanismo y vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, que no estuvo en la reunión, se mostró más tarde completamente de acuerdo con la postura del alcalde.
«Lo ideal sería desvincular el planeamiento de la ejecución de infraestructuras ferroviarias y liquidar el convenio que se firmó inicialmente», consideró Pavón, que instó a Adif a hacerse cargo de las segundas, que son las que ya están ejecutadas más la parte que queda por soterrar y la Estación Intermodal. Para ello habría que firmar otro convenio.