LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 23/07/2016

Pavón asegura que trabaja en el proyecto e insiste en mantener el Puente Rojo, pese a las quejas de los vecinos

El alcalde de Alicante, gabriel Echávarri, se mostró ayer muy duro con el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, a quien acusó de ser el responsable del «bloqueo» del plan especial del soterramiento, la OI2, por su «empeño» en introducir modificaciones en el mismo.

Ayer, se comprometió con Avant a «acelerar lo máximo posible las modificaciones sugeridas por Urbanismo con respecto a la OI2 que, a fecha de hoy, tienen paralizado el proyecto, para que Alicante tenga cuanto antes un gran parque central». Explicó que en la Generalitat «no dejan de recibir nuevos cambios» y aseguró que le va a pedir a Pavón que «cierre el proyecto cuanto antes».

El concejal de Urbanismo señaló que el proyecto no ha estado «en ningún momento paralizado» y se mostró de acuerdo con la necesidad de agilizarlo en lo posible. «Estamos trabajando en las modificaciones y hemos mantenido varias reuniones con Avant y la Generalitat al respecto», destacó.

Confió en que a finales de este año puedan presentar el proyecto modificado, aunque desconoce si los cambios obligarán a que tenga que exponerse de nuevo al público y pasar por Pleno otra vez.

Entre estas modificaciones, destaca la división de las actuaciones en dos unidades de ejecución diferenciadas. Una relativa a la urbanización de los terrenos ya soterrados, es decir, a la ejecución del parque central, y la otra al soterramiento del tramo de vías que permanecen en superficie y la ejecución de la Estación Intermodal, que ni siquiera está aún definida.

En opinión de Pavón, ello permitiría «agilizar la ejecución del parque central, que es nuestro principal objetivo».

Además, se introducirá como modificación la permanencia del Puente Rojo, que en el plan especial aprobado en Pleno se demolía. Una decisión que tiene en contra a los vecinos de la Plataforma Renfe que admitieron que se mantuviese solo a cambio de eliminar las rampas, algo que no contempla tampoco Pavón.

El concejal de Urbanismo señala que eliminar el puente implicaría «seccionar el parque central, acabar con su continuidad» y está en contra de hacerlo.

Habrá que ver qué opinan sus socios, sobre todo el alcalde, que les dijo a los vecinos que no habría cambios en este sentido.

En cualquier caso, Pavón prevé dejar el diseño final del parque central en manos de un concurso de ideas.

Las modificaciones también conllevarán la introducción de elementos del nuevo Catálogo de Protecciones que se pensaban demoler. En concreto, los tinglados ferroviarios.