DIARIO INFORMACIÓN» – 25/05/2016

Asistentes a una mesa redonda concluyen que la ciudad no puede renunciar a esta infraestructura

La estación intermodal de Alicante sigue siendo la gran asignatura pendiente. Esta fue la conclusión de la mesa redonda organizada por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, (PIC), celebrada ayer en la sede de la Universidad de Alicante en la ciudad. Los cuatro ponentes coincidieron en esta reclamación, aunque no en los plazos.

Así el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, subrayó, en representación del equipo de Gobierno, que la prioridad actual es dotar a la ciudad un parque central sobre las superficie liberada de vías. «El tema de la estación intermodal es ahora mismo complicado. Si me piden mi opinión personal, ésta es que debiera retranquearse hacia la Vía Parque, pero es la mía y quizá lo más oportuno sería lanzar una consulta ciudadana».

Lo que Pavón dejó claro es que «el compromiso del equipo de gobierno es que el parque se pueda ver antes de que acabe la legislatura» ¿Y el Puente Rojo? «Hablamos de una infraestructura que hace un gran servicio, y si se demoliera rompería la unidad del parque. Entiendo las quejas de los vecinos, y por ello vamos a realizar ahora unos trabajos para tratar de minimizar el impacto revisando juntas de dilatación, con pantallas acústicas. Creo que este es el camino más correcto si queremos avanzar en la construcción del parque».

José Ramón Navarro Vera, urbanista y experto en la trama urbana de Alicante, trasladó la impresión de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas. «Lo que tenemos claro es que la actual estación, o mejor, apeadero del AVE, es la estación del AVE, y lo que necesitamos en la ciudad, que sería una estación intermodal que tenga la máxima capacidad y pueda estar conectada en un futuro con el Tren de la Costa». Por lo tanto, según Navarro, «nuestra opinión es que la actual ubicación no es la de la estación que necesita Alicante. Puede ser otra estación, vinculada por ejemplo a las cercanías, pero no la intermodal y ese es el gran debate que debe resolver la ciudad».

Para Navarro Vera, el debate del soterramiento y de la estación intermodal es «mucho más amplio y se enmarca en la necesidad de articular los accesos ferroviarios a la ciudad. Por ejemplo, la necesidad que tenemos de liberar de una vez por todas el tráfico de trenes por la primera línea del mar en San Gabriel». En cuanto a otro de los temas capitales en torno al inacabado soterramiento de la vías, el Puente Rojo, Navarro Vera sostiene que «es cierto que las rampas provocan molestias a los vecinos porque lo he comprobado caminando por la zona, pero también está claro que el puente parte el contenido del parque central. Lo que está claro es que hay que buscar una solución a los problemas de los vecinos».

Vicente Alcaraz, miembro de la Plataforma de la Movilidad Comarcal, dejó claro que «el Ministerio de Fomento no se va a gastar otra millonada en soterrar por completo las vías del tren para construir una estación intermodal soterrada. Esa oportunidad pasó y no va a volver, seamos realistas. El objetivo de Fomento es que el AVE llegara a Alicante y ya lo ha conseguido. No va a hacer más, por lo que ahora mismo el parque central entre la estación y el Puente Rojo es complicado que se pueda realizar porque no va a haber soterramiento». Para Alcaraz, lo que se necesita es «ponernos de acuerdo para que la estación se retranquee hasta la Vía Parque y hacerla allí la intermodal, pero no tiene porqué ser soterrada». El portavoz de la Plataforma subrayó, por otro lado, «la necesidad de mantener la actual estación por su valor arquitectónico y porque, por ejemplo, muy bien podría dar servicio al tranvía».

José María Hernández Mata, portavoz de la Plataforma Renfe, reiteró que lo que necesita Alicante es el soterramiento de las vías del tren para construir la estación intermodal y rechazó el lavado de cara anunciado para el Puente Rojo.