EL MUNDO – 22/04/2016
Adif dice que la empresa de Benidorm no tiene permiso y que sólo Alsa puede prestar el servicio. El PP benidormí dice que le invitan a las reuniones
El Ayuntamiento de Benidorm ha pedido a la Generalitat participar en las reuniones a tres bandas entre administración autonómica, Adif y el Ayuntamiento de Alicante para poner en marcha las lanzaderas del AVE.
En una carta remitida a la Dirección General de Trasporte y Logística este jueves 21 de abril, a la que EL MUNDO ha tenido acceso, el Consistorio benidormí afirma que «como destino u origen de las futuras expediciones de las llamadas lanzaderas» se considera «parte interesada en el proceso administrativo». Por ello insiste en que Transportes «también debe contar para participar en la reunión a tres bandas anunciada para la próxima semana» con Benidorm y convierta los encuentros en reuniones «a cuatro bandas».
El ayuntamiento benidormí insiste en que está «a la espera de que se nos convoque» para participar en la reunión anunciada o «cualquiera otra que ustedes puedan estimar oportuna».
La carta la firma el edil de Movilidad y Transportes, José Ramón González de Zárate y en la misma se queja de no haber recibido contestación de Conselleria hasta ahora a pesar de la insistencia del Ayuntamiento en que se le tenga en cuenta. Incluso recuerda que la ultima de las peticiones fue enviada el pasado 24 de febrero con registro de salida nº 11524. » A pesar de los reiterados oficios cursados a esa Dirección General de Transporte y Logística de la Generalitat Valenciana, no tenemos respuesta oficial a nuestras peticiones», lamenta el edil.
Sin embargo para la primera reunión la carta no llega a tiempo, puesto que ésta, se produjo este jueves y Benidorm no fue invitado.
En el encuentro entre la Transportes, Adif y Alicante se puso sobre la mesa, como condición para autorizar las lanzaderas que unan la estación del Ave con la ciudad turística, que este servicio haga parada también en la Estación de Autobuses de Alicante. Es decir, no sería un enlace directo propiamente dicho sino que partiría de la estación de tren pararía en la estación de autobuses y después se dirigiría a Benidorm.
Hasta el momento la única forma de apearse en la estación del AVE y tomar un bus directo a Benidorm es gracias al servicio discrecional que ofrece una empresa privada Beniconnect. Un servicio que funciona coincidiendo con los horarios de llegada y salida de los convoyes de alta velocidad, pero con reserva previa.
La empresa contó con el apoyo del Ayuntamiento y Hosbec y presentó el servicio como la gran alternativa a las lanzaderas regulares en tanto en cuanto no eran autorizadas y su puesta en marcha se demoraba, pero en la reunión de ayer en Alicante se puso sobre la mesa la posibilidad de no dejar acceder a los autobuses de Beniconnect al interior de la estación de Adif por carecer de permiso, ya que el permiso sólo lo tiene Alsa, según comentaron desde Alicante.