DIARIO INFORMACIÃN» – 14/04/2016
La construcción de andenes está supeditada a lo que se decida sobre el soterramiento de las vías
El Ministerio de Fomento ha aplazado hasta la formación del nuevo Gobierno el comienzo de las obras para ampliar la estación de Alicante en la zona de la playa de vías, en concreto, entre los andenes de los trenes de cercanías y el AVE. Un decisión de la que no ha habido justificación oficial, pero que está ligada al futuro de la zona donde hay dos propuestas: El soterramiento integral y la construcción de una estación intermodal en el lugar de la actual, o el retranqueo de la misma al entorno de la Vía Parque junto al cementerio. Los futuros rectores de Fomento deberán decidir.
Adif proyecta la construcción de un nuevo andén de 387 metros de largo y 8 de ancho. El objetivo es que la terminal pase finalmente a contar con un total de 14 vías, de las que 10 serán de ancho internacional (vías actuales de ancho ibérico se transformarán en ancho estándar) y 4 de ancho ibérico para atender al tráfico de cercanías y larga distancia. El nuevo andén estaría situado en un espacio libre entre la zona donde operan los trenes de cercanías y los actuales AVE. La actuación se completa con la construcción de una zona para el estacionamiento.
La decisión de Adif se justifica por el éxito que ha tenido la linea de alta velocidad Alicante-Madrid desde que arrancara en junio de 2013 y que ha duplicado el número de viajeros del corredor hasta alcanzar los dos millones de usuarios al año. El Ministerio de Fomento sostiene que el corredor de alta velocidad entre Puerta de Atocha y Madrid tiene capacidad para un 60% más trenes pero de momento no está previsto que Renfe aumente frecuencias y la incorporación de un operador privado se ha quedado en el cajón.
La línea de alta velocidad con Madrid se ha convertido en la tercera más rápida de las 22 que existen ahora mismo en España –y por ende en Europa donde todos los AVE circulan más lentos– en función de la relación entre la longitud del corredor y el tiempo de viaje empleado en recorrerlo. En concreto, la velocidad media del AVE para cubrir los 480 kilómetros que separan la estación-término de Alicante con Puerta de Atocha es de de 205,7 kilómetros a la hora, llegándose a alcanzar puntas de 303 km/hora en los AVE directos que no paran en estaciones intermedias cuando el tren logra cubrir el viaje en 2 horas y 5 minutos.