AVANT – 21/09/2012
Además, se ha aprobado la supresión del paso a nivel de las calles Santo Domingo y Ausó y Monzó, lo que posibilitará que los accesos ferroviarios a la estación se realicen exclusivamente por el canal soterrado.
El Consejo de Administración de la sociedad Alta Velocidad de Alicante Nodo de Transporte (AVANT) ha acordado agilizar las actuaciones para que la línea de alta velocidad, en un estado muy avanzado, pueda ponerse en servicio lo antes posible. Además, ha analizado la situación financiera de la Sociedad así como el grado de avance de las actuaciones ferroviarias de integración.
En este sentido, se ha aprobado una actuación que mejora la integración del ferrocarril en la ciudad, que consiste en la supresión del paso a nivel existente en las calles Santo Domingo y Ausó y Monzó, que implica que el acceso actual de las vías ferroviarias a la estación de Alicante que se encuentran en superficie se elimine, y que los accesos ferroviarios a la estación se realicen exclusivamente por el canal soterrado.
Para garantizar estas actuaciones se ha autorizado al director general de la Sociedad AVANT a negociar con las entidades bancarias la reestructuración del crédito necesario para su completa ejecución.
Entre otros acuerdos que también se han adoptado se encuentran: el nombramiento del Vicepresidente Segundo de la Sociedad, la renovación de miembros de la Comisión Ejecutiva y de Auditoria, la aprobación de cuentas, la aprobación del Convenio de cesión de suelos por parte de ADIF a la sociedad y por último la aprobación de una Adenda al Convenio firmado con la Generalitat para financiar mediante fondos FEDER obras de remodelación previstas en la actuación.
La reunión ha estado presidida por Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, y ha contado con la asistencia de Sonia Castedo Ramos, alcaldesa de Alicante, y Victoriano Sánchez-Barcaiztegui Molto, Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transporte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, junto con los restantes miembros del Consejo de Administración.
La sociedad Alta velocidad de Alicante Nodo de Transporte
La sociedad Alta Velocidad de Alicante Nodo de Transporte, está formada por el Ministerio de Fomento, que participa en la misma en un porcentaje del 50% a través de Adif y Renfe Operadora; la Generalitat Valenciana, que posee el 25% de las acciones, y el Ayuntamiento de Alicante, con el 25% restante de las participaciones.
AVANT tiene como principal objetivo la gestión de la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Alicante, cuya premisa fundamental es la financiación de las actuaciones previstas.
Para ello se ocupa de la coordinación de las actuaciones correspondientes al desarrollo de la actuación ferroviaria y a la transformación urbanística derivada de la ejecución de las obras de infraestructura relativas a los terrenos liberados en dichos entornos.