AVANT – 26/01/2012

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el director de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, Santiago Cobo, y el director general de AVANT, Javier Martínez Barco, han mantenido hoy, jueves 26 de enero, una reunión en el Consistorio alicantino en la que han acordado adoptar una solución definitiva. 

Tras analizar las diversas soluciones posibles, se ha llegado al acuerdo de integrar parcialmente en las nuevas instalaciones, el tinglado que menos modificaciones ha sufrido respecto a su aspecto original, el más antiguo de los dos existentes, recuperando aquellos elementos que, siendo incompatibles con la propuesta, puedan, por su valor, ser reutilizados en la construcción del nuevo acceso de la alta velocidad.

Sin embargo, el tinglado más próximo a la calle Bono Guarner, de construcción más reciente y alterado por diversas reformas realizadas, será demolido. No obstante, existe el compromiso de valorar aquellos elementos constructivos que puedan servir para la futura rehabilitación de la edificación que se mantiene. 

Esta actuación permite usar el actual emplazamiento de este tinglado para dotar de los servicios necesarios para los usuarios del nuevo acceso ferroviario. La solución acordada por ADIF y Ayuntamiento posibilita la conservación de los elementos patrimoniales y de los materiales con los que fueron realizados en su día, atendiendo a su valor histórico para la ciudad de Alicante.

Este acuerdo permite continuar con los trabajos para poder adecuar la zona de embarque de la estación y cumplir con sus plazos de obra programados.